ARTE
Nuestros programas de arte profundizan y reviven prácticas ancestrales fundamentales dentro del marco de la transmisión de conocimiento intergeneracional incentivando su innovación.
Según la sabiduría tradicional Shipibo, los secretos de los diseños fueron revelados a las mujeres junto con el uso de tecnologías vegetales en tiempos ancestrales, “cuando los cielos estaban tan cerca de la tierra que se podía extender la mano y tocar el cielo, y los animales hablaban como las personas, y los humanos podían transformarse en animales a voluntad”.
El arte Shipibo es una práctica de por vida, altamente ritualizada, y un imperativo moral. La capacidad de crear artefactos que transmitan mensajes sociales de cuidado y atención se vuelve central para definirse a sí mismos como 'Verdaderos Gente' o el pueblo verdadero. Tanto las personas como los artefactos deben ser forjados para distinguirse de lo bruto y mantener el delicado estado de relaciones sociales afectivas y armoniosas, de las cuales dependen la salud comunitaria y ambiental, es necesario un gran esfuerzo, autodominio y abnegación.
​
El bienestar colectivo subraya la necesidad de entregarse, de renunciar al ego, para transformar las fuerzas internas y cósmicas destructivas y peligrosas que constantemente amenazan el frágil estado de la convivencia. Estos son los motivos detrás de la declinación Shipibo hacia la vida indígena en colectividad, ejemplificada por la práctica de reciprocidad del akinananti, un concepto similar al de la minga en la tradición Quechua.
​