top of page
laguna3_edited.jpg

La Multiversidad Bakish Mai es una fundación sin fines de lucro en conformidad con el artículo 99° del Código Civil Peruano, la cuya misión es promover y perpetuar las formas de vida creativas del Pueblo Shipibo-Konibo-Xetebo de la Amazonía Peruana, en torno a tres áreas interconectadas de enseñanza y desarrollo: ecología y medicina vegetal; arte; y soberanía territorial indígena.

La Multiversidad nace por una iniciativa del Shipibo Conibo Center de NY gracias a una donación de terreno que hospedaba el albergue turístico anteriormente conocido como Ani Nii Shobo, a lo largo de una reserva ecológica de 35 hectáreas frente a la laguna de Shansho Cocha, en proximidad de la comunidad de San Francisco de Yarinacocha.

En lugar de otro sitio dedicado al turismo espiritual, la Multiversidad Bakish Mai se orienta al servicio de la salud de los pueblos y del territorio; ofrece un espacio intergeneracional de exploración y experimentación para guardar, reinventar y transmitir los conocimientos, éticas y prácticas del Pueblo Shipibo, poniéndose a disposición de las organizaciones indígenas para facilitar encuentros.

 

El concepto de multiversidad, en vez de universidad, evoca la idea de una realidad multicapa, característica de la cosmovisión shipibo y de su entendimiento espiritual de la ecología.

 

El termino bakish, que en shipibo se refiere a ambos “ayer” y “mañana”, alude a los valores ancestrales como inspiración necesaria para el futuro indígena. Un futuro colectivo, libre, autónomo, saludable, y sostenible; impulsado por valores de reciprocidad, guiado por una política ecológica de regeneración y convivencia con la naturaleza con los seres de la selva y del agua que lo pueblan, y al desarrollo creativo y libre de la imaginación amazónica-indígena. 

La Multiversidad Bakish Mai es dirigida por un consejo ampliable de lideres y lideresas shipibo que actualmente incluye Cecilia Brito, Sara Flores, Carla Lopez, Elisa Vargas, Wihtner Fago, Lener Guimaraes, Walter Lopez, Daniel Maynas.

 

Las actividades de la Multiversidad Bakish Mai están financiadas a través de fondos y becas internacionales, además de una colaboración, única en su natura, entre el Shipibo Conibo Center y sus artistas representadas: Sara Flores, Celia Vásquez Yui, Diana Ruiz, Deysi y Pilar Ramírez. A ellas y a los fundadores de Ani Nii Shobo, Roger López, Andres Selame y Santiago Correa, los equipos de la Multiversidad Bakish Mai y del Shipibo Conibo Center expresan infinito agradecimiento.

bottom of page