La Multiversidad Bakish Mai es una fundación sin fines de lucro en conformidad con el artículo 99° del Código Civil Peruano, la cuya misión es promover y perpetuar las formas de vida creativas del Pueblo Shipibo-Konibo-Xetebo de la Amazonía Peruana, en torno a tres áreas interconectadas de enseñanza y desarrollo: ecología y medicina vegetal; arte; y soberanía territorial indígena.
​
La Multiversidad nace por una iniciativa del Shipibo Conibo Center de NY gracias a una donación de terreno que hospedaba el albergue turístico anteriormente conocido como Ani Nii Shobo, a lo largo de una reserva ecológica de 35 hectáreas frente a la laguna de Shansho Cocha, en proximidad de la comunidad de San Francisco de Yarinacocha.
​
En lugar de otro sitio dedicado al turismo espiritual, la Multiversidad Bakish Mai se orienta al servicio de la salud de los pueblos y del territorio; ofrece un espacio intergeneracional de exploración y experimentación para guardar, reinventar y transmitir los conocimientos, éticas y prácticas del Pueblo Shipibo, poniéndose a disposición de las organizaciones indígenas para facilitar encuentros.
El concepto de multiversidad, en vez de universidad, evoca la idea de una realidad multicapa, característica de la cosmovisión shipibo y de su entendimiento espiritual de la ecología.
El termino bakish, que en shipibo se refiere a ambos “ayer” y “mañana”, alude a los valores ancestrales como inspiración necesaria para el futuro indígena. Un futuro colectivo, libre, autónomo, saludable, y sostenible; impulsado por valores de reciprocidad, guiado por una política ecológica de regeneración y convivencia con la naturaleza con los seres de la selva y del agua que lo pueblan, y al desarrollo creativo y libre de la imaginación amazónica-indígena.
​
La Multiversidad Bakish Mai es dirigida por un consejo ampliable de lideres y lideresas shipibo que actualmente incluye Cecilia Brito, Sara Flores, Carla Lopez, Elisa Vargas, Wihtner Fago, Lener Guimaraes, Walter Lopez, Daniel Maynas.
Las actividades de la Multiversidad Bakish Mai están financiadas a través de fondos y becas internacionales, además de una colaboración, única en su natura, entre el Shipibo Conibo Center y sus artistas representadas: Sara Flores, Celia Vásquez Yui, Diana Ruiz, Deysi y Pilar Ramírez. A ellas y a los fundadores de Ani Nii Shobo, Roger López, Andres Selame y Santiago Correa, los equipos de la Multiversidad Bakish Mai y del Shipibo Conibo Center expresan infinito agradecimiento.